Pages

Caso ZARA

Marcas que admiro - Zara


Por: Mariangela Franco Moreno 

Hace 3 años escribí un post después de analizar el "Caso Zara" con los #MarketerosNocturnos. Hoy me sumerjo nuevamente en esta innovadora marca para actualizar todos los datos que compartí anteriormente, comparar su evolución y tomar sus estrategias como ejemplo para quienes nos apasionamos por el marketing y el emprendimiento.   

Para empezar con un análisis estratégico de la cadena Zara, debemos tomar como punto de partida al Grupo Inditex, Amancio Ortega Gaona es su presidente y fundador, actualmente manejan a nivel mundial 8 marcas: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe. Para el 2014 este grupo contaba con un estimado de 6570 tienda operativas (en agosto de 2012 cuando realice el primer análisis contaban con 5618 tiendas). Zara es su joya con presencia en 88 países. Ocupa en Europa el puesto 6 y a nivel global el 37 en el ranking top 100 de las mejores marcas mundiales de Millward Brown Optimor, consultora líder a nivel mundial en estrategia de marca y retorno financiero en mercadotecnia (Subiendo 29 puestos desde que se realizó este mismo análisis en el 2012).

Zara centra su desarrollo en estimular los cambios de la moda con un equipo creativo conformado por más de 200 personas, cada pasó que dan para evolucionar esta pensado para ser tendencia y no para seguirla (desde 1975 cuando abrieron su primera tienda no han parado de crecer). El Grupo Inditex baso el desarrollo de esta marca en analizar el mercado, diseñar, fabricar, distribuir y vender ropa de alta calidad a un precio asequible, con la misma rapidez que un consumidor cambia y modifica sus gustos o necesidades, manteniendo un equipo de diseñadores en constante movimiento por todo el mundo estudiando tendencias, viviendo y palpando más de cerca la demanda del sector enfocándose en su consumidor. El crecimiento sostenido de esta marca se mantiene por tres factores fuertes de diferenciación:

  • Relevancia: Los consumidores encuentran en Zara una marca que satisface sus necesidades tanto de vestimenta como de atención en sus puntos de venta. Al entrar a una tienda llena de lujo y de buen gusto; encontrar un personal altamente capacitado para atenderlos adecuadamente; y finalmente obtener una pieza deseada a un precio asequible. Estos son aspectos de importancia aspiracional para su tipo de consumidor.
  • Exclusividad: Crean piezas diferentes y con un alto nivel de confección, esto produce en el consumidor la sensación inigualable de exclusividad y superioridad con respecto a otras marcas.
  • Credibilidad:  Se proyecta como una marca sólida capaz de crear en el mercado credibilidad y fidelidad amplia para que los consumidores prefieran usar sus piezas antes que las opciones en oferta de la competencia.

Muchas empresas referentes de moda a nivel mundial hacen su oferta la mayoría de las veces analizando la demanda del consumidor Europeo, tomando en cuenta de igual manera sus necesidades de estaciones,  temporadas y estilos de vida. Zara se toma la ardua tarea de analizar tanto el mercado Europeo así como los restantes cuatro continentes en los que hace vida en el mercado global de la moda, para poder ofrecer una ventaja competitiva por encima de sus similares, encontrando un nicho de mercado pocas veces explotado por las transnacionales de la moda y teniendo como consecuencia la apertura hasta el 2014 de más de 2000 tiendas. 

¿Qué podemos aprender de la apasionante e innovadora Zara los que trabajamos para posicionar marcas o los emprendedores que buscan crear una?, estudiemos las siguientes conclusiones del análisis: 

1.- Zara estimula los cambios en la moda, no sigue la moda:  Ir detrás de lo que ya es tendencia en el mercado para cualquier marca o emprendimiento significa no evolucionar, es cerrarse a innovar y crear.

2.- Zara se renueva con la misma rapidez que el consumidor modifica sus gustos o necesidades: El consumidor no espera por las marcas a las que les cuesta reinventarse, entender el dinamismo del mercado actual es vital cuando se trata de posicionarte.

3.- El equipo creativo de Zara esta compuesto por más de 200 personas que estudian, viven y palpan de cerca la demanda del sector, enfocándose en el consumidor: El peso de la innovación no debe recaer de forma burocrática en unos cuantos, es importante darle valor a la diversidad de opiniones y el consumidor tiene que ser el más escuchado.

4.- Brindan importancia a todo el proceso de comercialización, desde la calidad de su producto final hasta la atención y buen gusto con que son diseñados sus puntos de ventas: Para diferenciarte es necesario ver tu marca de forma integral, si buscas crecer en un mercado como el actual donde cada detalle cuenta y que es todos los días más competitivo 

6.- Hacen sentir a sus consumidores exclusivos en todas partes del mundo, creando piezas diferentes al resto de sus competidores porque se toman la ardua tarea de analizar el mercado global y no solo el Europeo: Convierte a tu consumidor en el centro de todas las atenciones ¡Conócelos! al final ellos son la razón de ser y a quien se deberá el crecimiento de tu marca.



Analizando el éxito de las grandes marcas podemos inspirarnos, ellas alguna vez también fueron solo un sueño. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario