Pages

Lineamientos de Marca: Las dos caras

Lineamientos de Marca
¿Cuántas caras tienen los lineamientos de una marca? Esta es una de las preguntas que curiosamente me gusta hacerle a todos los profesionales, colegas, estudiantes y apasionados por el marketing, sobre todo me atrae analizar sus respuestas porque a pesar de los diferentes matices, muchos coinciden en que existen dos caras, te preguntarás ¿Cuáles son? 

1. La Cara Protectora: en ella los lineamientos pautados sirven para "Proteger" de lo que jocosamente llamamos "Atentados". Cuando no existen parámetros y visiones establecidas las marcas son vulnerables a mutar sin control hasta convertirse en una especie de "Frankenstein" (así dice nuestro #ArtBrain @lmoreno) según el criterio de quienes tengan la responsabilidad de intervenirlas. Analizándolo desde este enfoque, los lineamientos cobran gran importancia para el desarrollo sostenible de una marca, llegando a ser prácticamente la Biblia que nos indica la raya que no debemos cruzar como creativos para evitar convertir una estrategia en pecado capital.   


2. La Cara Sobreprotectora: el lado opuesto de la antes mencionada "Cara Protectora", en ella los lineamientos son usados como mandamientos o reglas inquebrantables para "Sobreproteger" a las marcas. Si trabajas como creativo, cuentas, planificación o gerencia de marca, seguro has vivido de cerca la siguiente respuesta de quienes aprueban las estrategias: "NO, es demasiado arriesgado. Recuerda nuestros lineamientos" (Este es el momento donde tu capacidad creativa disminuye. Es tan básico, solo te piden seguir unos parámetros).  Debemos velar por no convertir marcas en conceptos irreconocibles, mas hay un factor que a veces olvidamos, los consumidores no esperan, van muchos pasos delante de las marcas que aún intentan descifrarlos. En lugar de mal utilizar los lineamientos con estas acciones, deben ser vistos como el lienzo donde diseñar estrategias que te permitan lograr la evolución sin perder la esencia. 

Me apasiona evaluar los extremos con irreverencia, es una forma diferente de mantenerme junto a ustedes #IdeandoLaExpresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario