Pages

¡Bla, bla, bla!: ¿A quién le hablas en Redes Sociales?



Redes Sociales Panamá - Social Media Panamá - Ideando la Expresión

¡Bla, bla, bla!... Aunque se lea pesado, es este el producto final de las comunicaciones de algunas marcas en redes sociales, ¿Por qué? muchas de ellas empiezan a hablar sin parar de sus grandes atributos, servicios, diciendo que son los mejores en tal o en cual, sin preguntarse algo tan sencillo como: ¿A quién le hablarán?. Me gusta hacer analogías, así que vamos con una para explicarme mejor: Cuando ya conoces a alguien es más fácil entablar una conversación con esa persona ¿Cierto?, sabes en que tono hablarle, que lenguaje usar para hacerte entender y con cuales temas captar su atención, lo mismo sucede con las marcas que tienen éxito en redes sociales, identificaron su audiencia y se han dedicado a escucharla.

Lo más común actualmente son las marcas que hablan de la misma forma, citaré un ejemplo: "Ven a vivir la experiencia" usado frecuentemente por restaurantes, hoteles, cafés, discotecas, bares, heladerías, zoológicos, centros estéticos y un sin fin de negocios, distintos unos de otros en identidad, productos y servicios pero con algo en común, no consiguen diferenciarse a la hora de hablar en redes sociales, entonces ¿Cómo hacer?, ¿Cuál debe ser la ruta para iniciar?, ¿Cómo identificar el perfil de mi marca en redes sociales? Te doy tres recomendaciones claves:

#1.- Analiza a la audiencia de tu marca: es ella y no tus productos o servicios los que van a multiplicar el mensaje que compartes. Identifica la relación existente entre tu audiencia y tu marca para que puedas crear una estrategia poderosa. 

#2.- Estudia a la competencia de tu marca: no para copiarlos, si no para diferenciarte de lo que ellos están haciendo y crear un concepto auténtico.

#3.- Identifica el perfil, humaniza y crea un tono para tu marca: un buen ejercicio para esto es imaginarte por un momento a tu marca como una persona, haz un dibujo y sobre ese resultado trabaja su personalidad. Después de este paso humanízala con tono, voz y lenguaje que se adecue a lo que dibujaste para que exista congruencia. 

Estos pasos son "básicos" pero muchos lo olvidan. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario