Pages

La controversia y el marketing - El arte de la guerra

Idearemos - Creatividad - Social Media Panamá - Agencia Social Media Panamá - Redes Sociales Panamá - Marketing
Las estrategias de guerra tienen más similitud con el marketing de lo que creemos, hace poco leí el siguiente planteamiento hecho por Sun Tzu: "Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades”, mi cabeza fue directamente a la relación que puede tener “la controversia y el marketing”, para muchos una efectiva estrategia de posicionamiento, para otros un abismo que al final conduce hacia el rechazo.

Generar controversia será una eficaz forma de direccionar la atención de otros hacia una marca si se asegura que la estrategia mantenga intacta la ética y los valores.  Hay marcas corporativas que al levantar su voz y dar su opinión sobre temas sociales son capaces de atraer suficiente atención como para generar opiniones encontradas sin dejar de lado el respeto, es el caso de Coca-Cola en su actual campaña “#OrgullosoDeSerLatino”, con gran aceptación entre las personas que respetan la diversidad o están en contra de la xenofobia, y  seguramente con rechazo por algunos radicales del tema, ¿Lo importante? la marca comunicó en esta campaña cada uno de sus valores corporativos y creó controversia sin caer en el juego de las ofensas.

Del otro lado se encuentran las marcas personales, muchas manejan este tipo de estrategias y salen bien libradas a la hora de hacerse eco de temas incómodos o que son frecuentemente evadidos ¿Cómo? Se mantienen congruentes. Otros, apegados a la curiosidad e interés que sienten las masas o las mayorías por “el morbo” “los extremos” y “las confrontaciones” crean estrategias enfocadas en ganar “reconocimiento”, sin pensar en las consecuencias a largo plazo de estas acciones. Como dice Sun Tzu, emplear armas por mucho tiempo produce calamidades.


Entonces, si la estrategia es generar controversia ¿Qué será lo correcto? ¿Qué perece ser más inteligente?...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario