Pages

El morbo y el marketing

Agencia de Marketing Panamá  Branding Identidad Corporativa Social media Panamá

¿Generar morbo puede ser una táctica positiva en algunas campañas publicitarias? Quizá algunos responderán con un rotundo NO, otra pregunta ¿Cuántas marcas son capaces de transformar el morbo en un medio para difundir mensajes claves o influyentes? La respuesta es ¡MUCHAS! ¿Cómo lo hacen? Analicemos la raíz de este tema dejando clara la definición según el diccionario de morbo: “Interés malsano por personas o cosas. Atracción hacia acontecimientos desagradables. Atractivo que despierta una cosa que puede resultar desagradable, cruel, prohibida o que va contra la moral establecida por la sociedad”

Llegando hasta el lado científico el morbo está instalado y engranado en el cerebro emocional convirtiéndose en una característica innata que todos poseemos en mayor o menor rango. Si nos vamos hasta las emociones (raíz del morbo) y evaluamos la lista de las seis principales citadas en el libro Lovemarks de Kevin Roberts derivadas de un estudio de King’s College en Londres, tenemos: “Alegría, Tristeza, Ira, Miedo, Sorpresa, Asco”; 5 de ellas están relacionadas directamente con la definición básica de morbo (básica porque al estudiar con detalle su amplias características deja de parecer tan negativo como lo describen).

Regresando al inicio de este post, para difundir con impacto mensajes claves o influyentes “normalmente” necesitamos generar en la audiencia: Atención, Emoción, Imaginación y Conexión; el morbo se despierta en este proceso: 

N°1 El atractivo que encuentran las personas en una cosa que resulta desagradable, cruel, prohibida y poco aceptada por la sociedad genera sin lugar a dudas ATENCIÓN.

N°2 La atención absoluta en una situación o cosa después de algunos segundos produce EMOCIONES.

N°3 Las emociones se enlazan directamente con la IMAGINACIÓN, lo que crea en su mayoría una CONEXIÓN con el mensaje.

Esta conexión intensa dura escasos segundos y tiene dos extremos: Ser totalmente rechazada o aceptada. 

Muchos mercadólogos, gerentes de marcas, organizaciones, publicistas, asesores, agencias y otros profesionales del área conocen con detalle como transformar la atención que genera esta característica innata llamada “morbo” en conexiones con mensajes claves que influyan positivamente en su público objetivo, algunas organizaciones de gran reconocimiento como: Cruz Roja, Unicef, Green Peace, Amnistía Internacional, WWF, entre otros, han logrado capitalizar los efectos de esta táctica en algunas sus campañas publicitarias. 

Como siempre cerremos con una pregunta que hace referencia a un ejemplo básico ¿Qué llamaría más tu atención?: 

N°1. Leer en una valla el mensaje “Si tomas no manejes”.

N°2.  Ver un auto destrozado en el medio de la calle y al lado un cuerpo cubierto con una tela con el  mensaje “Si tomas no manejes” escrito en el pavimento.

Advertencia: el morbo excesivo es considerado una enfermedad mental grave y con efectos muy negativos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario